Hotu Matúa se mostró superior con gran remate - Foto: Captura Video
Reafirmando su triunfo en el Clásico Asociación de Propietarios (Listado, Valparaiso Sporting Club, 1600m, grama, 1:37.24) del pasado 19 de noviembre, el promisor potro Hotu Matúa (22, Alfonso en High Heel Kitten, por Kitten’s Joy) dio fácil cuenta de sus contendores en el tradicional Clásico Alfredo L. S. Jackson (G3, 1900m, grama, Chi$ 11.475.000), agradeciendo los 300m adicionales de esta ocasión, al mostrar un serio remate, que le permitió cruzar la meta con holgada ventaja (3 cuerpos) y totalmente en las manos.
Surgiendo alerta desde el aparato de partidas, Hotu Matúa lo más lejos que corrió fue 2°, pues luego de liderar los primeros metros, se dedicó a seguir a lo lejos el tren de carrera, de 24.30 8400m) y 48.40 (800m), que impuso el potro Wallace (22, Spun to Run en Moonshine Lullaby, por Blame), mientras además se adelantaba al resto de sus rivales. Así, recortando distancia a medida que avanzaba la prueba, no tuvo problema alguno en pasar a liderar las acciones, apenas pisaron terrenos de la recta final.
Por ello, los 400m finales del Clásico Alfredo L. S. Jackson (G3) no tuvo otro protagonista que Hotu Matúa, pues el potro aceleró de manera incontrolable para sus probables enemigos, quienes debieron resignarse por luchar para clasificarse en el 2° lugar, posición que correspondió a Lorenzzo (22, Mendelssohn en La Poetisa, por Empire Maker), un cuerpo por delante de Coliseo di Roma (22, Jimmy Creek en Chipolina, por Scat Daddy), mientras Wallace lograba mantenerse en el 4° puesto, tan solo a ¾ cuerpo. El resto de los 12 participantes fue liderado por Bacán Soltero (22, Flameaway en Malibu Maple, por Malibu Moon), que cruzó la meta a siete cuerpos de Hotu Mantúa.
Para Hotu Mantúa, un entrenado del líder Juan Pablo Baeza, este triunfo significa su tercer triunfo selectivo, todos alcanzados sobre la grama de Valparaíso Sporting Club (Valparaíso, Chile), donde luego de salir de perdedor en su 3ª salida (1300m, grama), su debut en Valparaíso S. C. se impuso en el Clásico Estreno Nicanor Senoret (G2, 1300m, grama, 1:17.11) el pasado 30 de abril. A ese triunfo le siguió una serie de cinco derrotas en fila, todas selectivas (2 en Valparaíso S. C., 2 en Club Hípico de Santiago y una en Hipódromo Chile), que cortara con el Clásico Asociación de Propietarios (Listado), por lo que ahora, por 2ª vez en su campaña, suma dos victorias al hilo, colocando su campaña en 4-2-1 (11 acts.), con premios que se elevaron a US$ 36.146.
Hotu Matúa es el único ganador selectivo producido hasta ahora por el joven semental estadounidense Alfonso (18, Into Mischief en Conference Call, por Anabaa), un ejemplar sin campaña, que se inició en la cría chilena durante la temporada de montas 2021, sirviendo en el Haras Doña Icha. Con su primera producción en actividad, Alfonso suma, al momento, 14 ganadores entre 28 corredores (50 %), representando Hotu Matúa el 3,6 % de sus corredores. El potro ostenta en su pedigree un sólido inbred, en arreglo 4×4 al inolvidable Danzig (77-06, Northern Dancer en Pas de Nom, por Admiral’s Voyage).
