Duke of Tuscany se anotó su 2° triunfo Ind-G1 - Foto: @indiaracedotcom
Relativamente fácil le resultó al castrado indio Duke of Tuscany (21, Cougar Mountain en Nicollini, por Australia) triunfar en la Indian Champion Cup (G1, 2000m, grama, IndR 5.900.000), el pasado viernes, 23 de enero. Contando con la monta campeona de Suraj Narredu, el castaño que entrena el líder entrenador Pesi Shroff, sólo debió controlar desde el 2° lugar al también castrado indio Golden Kingdom (19, Kingda Ka en Albeed, por Tiger Hill) durante toda la primera parte del trayecto para, luego, al penetrar en terreno derecho final, atacar con decisión a dicho rival.
Así, a falta de 100m para la llegada, Duke of Tuscany logró desplazar al puntero, desprendiéndose con facilidad, logrando cruzar el disco de llegada con 1-¾ cuerpos de ventaja, registrando marca de 2:05.55. El guapo Golden Kingdom no tuvo inconvenientes para sostener el lugar de placé, manteniendo dos cuerpos atrás a la veterana Trakila (21, Western Aristocrat en Nickel Chrome, por Burden of Proof), la mejor del resto de los 7 participantes. Un medio cuerpo atrás, High Command (20, Leitir Mor en Heiress, por Placerville) se aseguró el 4° puesto, a su vez, otro medio cuerpo por delante de Dubai Princess (21, Gusto en Whistling Strait, por Sunday Doubt), quien cerrara la pizarra.
Ganador del Golconda Derby (Ind-G1, Hyderabad, 2400m, grama, 2:34.01), un año atrás, el 19 de enero de 2025, al castaño Duke of Tuscany le costó siete carreras volver a triunfar, haciéndolo en el R. W. I. T. C. Ltd. Trophy (Ind-G2, Pune, 2000m, grama, 2:02.24) el pasado 2 de noviembre, antesala de un 3° en la Calcutta Gold Cup (Ind-G2, Kolkata, 1600m, grama, diciembre/13), que fue la presentación anterior a este triunfo, que viene a ser el segundo logro G1 de su campaña, que se resume ahora en 6-2-3 (15 acts.), con ganancias acumuladas por US$ 195.624.
Duke of Tuscany es hijo del semental irlandés, radicado en India, Cougar Mountain (11, Fastnet Rock en Descant, por Nureyev), ganador de 3 carreras en Irlanda e Inglaterra, incluyendo el Joel S. (G2, Newmarket, 1600m, grama, 1:36.85), a los 5 años, bajo el entrenamiento del “maestro” irlandés Aidan O’Brien. Iniciado en la cría para el año 2018, en la actualidad, Cougar Mountain está representado por 4 producciones en edad de correr, sumando 5 ganadores selectivos, quienes representan un poderoso 11,6 % de sus corredores, entre ellos 4 ganadores de pruebas Ind-G1.
Duke of Tuscany es el único corredor reportado para su madre (Nicollini), a su vez, el único producto hembra nacido del vientre de la Triplecoronada y Caballo del Año en India Jacqueline (06, King Charlemagne en Talita Kumi, por High Estate). El castaño responde al extraordinario nick mundial Northern Dancer-Northern Dancer, a través de la potente reunión Danzig-Sadler’s Wells, otro nick en sí mismo. Se conforma en este caso un pedigree que ostenta un valioso inbred, en arreglo 3×4, con balance de sexos, al Campeón Nureyev (77-01, Northern Dancer en Special, por Forli), un ¾ hermano del eje inferior del patrón de cruce (Sadler’s Wells).
Abuelo materno de Cougar Mountain, el trascendente Nureyev tiene como fuentes a la madre de este y, en la parte baja del pedigree, a King Charlemagne (98-13, en Race the Wild Win, por Sunny’s Halo), ganador G1 a los 3 años en Francia y padre de la mencionada Campeona india Jacqueline. Expandido a cinco generaciones, el pedigree muestra un linebred múltiple al gran Northern Dancer (61-90, Nearctic en Natalma, por Native Dancer), que se presenta en fórmula (5x4x5)x(5×5), teniendo como fuentes adicionales a Nureyev, a los ejes del cruce (Danzig & Sadler’s Wells), además del influyente The Minstrel (74-90, en Fleur, por Victoria Park), padre de la 2ª madre de Cougar Mountain.
