Fort George logró su primer triunfo selectivo - Foto: D. R. C.
La carrera en homenaje a uno, sino el mejor corredor que ha tenido Godolphin jamás, el inolvidable Dubai Millennium (96-01, Seeking the Gold en Colorado Dancer, por Shareef Dancer), más emocionante no pudo ser, pese a que el final no fue precisamente el “esperado” por la mayoría de los pronosticadores y del p{ublico en general.
Así, el Dubai Millennium S. (G3, 2000m, arena, AED 700.000), que a inicios de la recta final parecía estar en manos del inglés Arabian Light (21, Kingman en Pure Diamond, por Street Cry), pues iniciaba un fuerte avance por centro de cancha, en contra del puntero, el también inglés Fort George (22, Territories en Dusty Red, por Teofilo), que guiado por Kieran Shoemark, lideraba las acciones por la parte interna de la pista.
Pronto el duelo entre ellos se plasmó en la pista, pero Arabian Light no pudo concretar lo que prometía su avance, porque simplemente “le dio” por no correr derecho, pese a los esfuerzos de William Buick, que le estimulaba con mano derecha; y también por la valentía que mostró Fort George, que nunca dejó de responder a los pedidos de Shoemark, a la vez que se movía en perfecta línea recta en ruta al disco de llegada.
Por ello, el resultado final, muy cerrado, terminó favoreciendo a Fort George, por una nariz, difícil de visualizar a ojos vista, pero cuantificable claramente en la fotografía oficial del hipódromo de Meydan. Cinco cuerpos atrás de los dos líderes, en el tercer lugar se clasificó el irlandés By the Book (21, Frankel en Cash in the Hand, por Exchange Rate), el otro representante de Godolphin en el lote de siete participantes. La marca final fue de 2:01.29.
Para el castrado Fort George, que realizó su 2ª presentación en Meydan, tras debutar 2° en el Lord North H. (Meydan, 1800m, grama, enero/09), logró la primera victoria selectiva de su campaña, cuyos ocho primeros compromisos ocurrieron en hipódromos ingleses, mostrando ahora récord de 3-3-3 (10 acts.) y premios acumulados por US$ 232.212.
Fort George se anota como el 20° ganador selectivo producido por el semental irlandés Territories (12, Invincible Spirit en Taranto, por Machiavellian), ganador G1 a los 3 años en Francia, que tras iniciarse en la cría para la temporada 2017 en Inglaterra y Australia, se aloja en India desde el año 2025. A la fecha, está representado por 6 producciones en edad de correr, con las cuales muestra un 3,6 % de sus corredores como ganadores selectivos, estando entre ellos 11 ganadores de grado/grupo, incluidos allí 3 ganadores G1.
