Wilson Tesoro sumó su 2° triunfo de máximo nivel en la arena japonesa - Foto: @Netkeiba
Sin triunfar desde el 4 de noviembre del año pasado, cuando se impuso en el JBC Classic (Jap-G1, Saga, 2000m, arena, 2:08.00) y bajando a la clásica milla (1600m), por vez primera desde su 8° lugar en el February S. (G1, Tokyo, 1600m, arena, febrero/18) del año 2024, el veterano Wilson Tesoro (19, Kitasan Black en Chesutoke Rose, por Uncle Mo) desarrolló una atropellada poderosa, que resultó inmanejable para los 15 rivales que le enfrentaron en la 38ª Mile Championship Nambu Hai (Jap-G1, arena, ¥ 140.000.000), prueba que ganara en registro de 1:34.30.
Así, concretando un triunfo al galope (4 cuerpos), el entrenado de Noboru Takagi cortó una seguidilla de cinco derrotas en fila, dejando en 2° y 3° lugares a Sixpence (21, Kizuna en Finley’sluckycharm, por Twirling Candy) y Peptide Nile (18, King Kamehameha en Queen Olive, por Manhattan Cafe), 5° y 2° favoritos, respectivamente, mientras que el preferido de pronosticadores y fanáticos, Sunrise Zipangu (21, Kizuna en Saimaa, por Zoffany) terminaba en el 4° puesto, apenas ½ cuerpo por delante del sorpresivo Ecoro Courage (19, Copano Rickey en Bayard, por French Deputy), uno de los ejemplares con menor apoyo de la afición en las apuestas (329-1).
Tomando una buena largada, Wilson Tesoro se ubicó con comodidad en el 6° puesto, accionando justo detrás de la velocidad, mientras el liderato era ejercido por Peptide Nile, seguido de cerca por Shamal (18, Smart Falcon en Native Code, por Agnes Digital) y Crown Pride (19, Reach the Crown en Emmy’s Pride, por King Kamehameha), que se apareaban a su costado externo, apenas por delante de Sixpence e Igniter (18, Espoir City en Bianco, por Warning). Sin cambios mayores, a buen ritmo, la prueba llegó al giro del codo final, cuando en cerrada lucha por la punta, lideraban Peptide Nile, Shamal y Sixpence, pero detrás de ellos pasaba al 4° puesto Wilson Tesoro, cuyo paso en la recta final se hizo indetenible para los tres líderes, a los cuales desplazó, a mitad de recta, con facilidad extrema, desprendiéndose a placer, pese a que llegó al disco de llegada contenido por Kawada.
Con los líderes maduros sobre arena en Japón, Ushba Tesoro (17, Orfevre en Millefeui Attach, por King Kamehameha) y Lemon Pop (18, Lemon Drop KId en Unreachable, por Giant’s Causeway) ya retirados, Wilson Tesoro parece designado a ocupar ese liderazgo, en el futuro inmediato. Con 5 temporadas en acción, Wilson Tesoro, que ha competido también en Dubai, Arabia Saudita y Corea del Sur, presenta un récord actual de 9-5-0 (25 acts.), con ganancias totales por US$ 3.912.559.
Wilson Tesoro es uno de los 4 ganadores G1 producidos hasta la fecha, por el Campeón japonés Kitasan Black (12, Black Tide en Sugar Heart, por Sakura Bakushin O), siete veces ganador G1, entre 2000m y 3200m. Padre del extraordinario Equinox (19, en Chateau Blanche, por King Halo), el zaino Kitasan Black es responsable por 47 ganadores selectivos, quienes representan un soberbio 15,3 % de sus corredores, entre los cuales se cuentan 11 ganadores de grado/grupo.
