Ka Ying Rising, el mejor sprinter del orbe - Foto: Captura Video
Este domingo próximo, 23 de noviembre, el hipódromo de Sha Tin (Hong Kong City) tendrá una jornada de carreras (10) que incluye tres eventos selectivos, todos G2 y todos con bolsas a repartir de HK$ 5.350.000 (± US$ 695.500), a correrse en distancias de 1200m, 1600m y 2000m. Precisamente, dos de ellas serán escenario de la reaparición en las pistas de Hong Kong de sus campeones internacionales, Ka Ying Rising (20, Shamexpress en Missy Moo, por Per Incanto), hoy por hoy, el catalogado mejor sprinter del mundo, y Romantic Warrior (18, Acclamation en Folk Melody, por Street Cry).
El primero en aparecer ante la afición que se dará cita en Sha Tin será el castrado neozelandés Ka Ying Rising, que será la atracción principal del lote de 10 competidores que se presentará en el Jockey Club Sprint (G2, 1200m, grama), la 6ª competencia del programa, pautada para las 15:40 horas (horario local). Inderrotable desde febrero de 2024, el extraordinario sprinter ha ligado 14 triunfos consecutivos, incluyendo cinco victorias G1, la más reciente de ellas su único triunfo fuera de Hong Kong, el consagratorio The Everest (G1, Royal Randwick, 1200m, grama, octubre/18), la prueba más rica del mundo exclusiva para sprinters.
Con campaña de 15-2-0 (17 acts.), el valioso ejemplar tendrá nuevamente en sus estribos al Campeón Zac Purton, cargando 128 libras (58 kilos), el peso máximo del evento, cediéndole 5 libras en el hándicap a todos y cada uno de sus nueve contendores. Entrenado por el reconocido entrenador australiano David Hayes, hijo del célebre Colin Hayes, el Campeón tendrá como principales contendores al castrado neozelandés Lucky Sweynesse (18, Sweynesse en Madonna Mia, por Red Clubs), que no ha ganado en cuatro salidas este año, y al castrado australiano Helios Express (19, Toronado en Paris Texas, por Hinchinbrook), ganador en un evento G3 en mayo pasado en seis salidas este año y que viene de reaparecer, tras un paro de 5 meses, figurando 5°.
Seguidamente, a las 16:15 horas (horario local), se largará el Jockey Club Mile (G2, 1600m, grama), donde serán 13 los participantes, encabezados por castrado irlandés Red Lion (19, Belardo en Crystal Idea, por Namid), pupilo del veterano John Size, que contará en la silla del Campeón Hugh Bowman y llevará el peso tope de la carrera (128 libras). Sin embargo, tiene dos serios rivales en el castrado australiano My Wish (20, Flying Artie en Set the Tone, por Reset), que buscará su tercer triunfo en fila, tras un par de victorias de grado (G3 & G2); y en el también castrado australiano Galaxy Patch (19, Wandjina en Voltara, por More Than Ready), que será la monta del Campeón James McDonald.
La siguiente partida será la del Jockey Club Cup (G2, 2000m, grama), pautada para las 16:50 horas (horario local), que significa la reaparecida del Crack Romantic Warrior luego de un par 2° lugares, a tan sólo nariz, en la Saudi Cup (G1, King Abdulaziz, 1800m, arena, febrero/22) y en la Dubai Turf (G1, Meydan, 1800m, grama, abril/05), sus únicas dos presentaciones este año. Con la monta del Campeón James McDonald, su jinete oficial, el Campeón que entrena Danny Shum enfrentará a pesos iguales (128 libras) al valeroso castrado australiano Voyage Bubble (18, Deep Field en Raheights, por Rahy), ganador en cinco de sus últimas siete presentaciones, incluyendo cuatro eventos G1, con la monta de James McDonald, pero que, en esta ocasión, será guiado por Zac Purton. Este entrenado de Ricky Yiu, viene de reaparecer, luego de cinco meses sin correr, fallando (12°) sobre la milla (G2, octubre/19), con la monta de Matthew Poon, esperándose que acá retome su nivel competitivo y sea hueso duro de roer.
Ídolos de la afición y reconocidos mundialmente en la actualidad, sin dudas, Ka Ying Rising y Romantic Warrior serán “protagonistas” del hecho hípico internacional este domingo, sin importar el resultado, aunque la generalidad de la afición espera que triunfen y mantengan su status de estrellas del hipismo mundial.
