Kyprios es el auténtico Campeón Fondista de Europa - Foto: @aobrienfansite
Sin dejar lugar a duda alguna, el extraordinario Kyprios (18, Galileo en Polished Gem, por Danehill) se ratificó como el mejor fondista de la actualidad europea, imponiéndose con contundencia en una nueva versión de la British Champions Long Distance Cup (G2, 3100m, grama, £ 450.000), la misma prueba en la que sufriera su última derrota, justo hace un año atrás, manteniéndose así invicto en siete salidas este año, con triunfos sólo selectivos, entre ellos 5 victorias G1, logrados en 3 países distintos (Francia, Irlanda & Inglaterra).
Kyprios, que es el ejemplar que más triunfos G1 le ha brindado al magistral Aidan O’Brien, se impuso con total solvencia, prácticamente, quitándose de encima a su escolta, el castrado irlandés Sweet William (18, Sea the Stars en Gale Force, por Shirocco), que se le puso al costado en plena recta final, pero sólo para ver como el “Crack” de la larga se le despegaba con claridad, una vez que Ryan Moore le pidiese que lo hiciera. Cómodo, con más de 2 cuerpos de ventaja, cruzó el disco de llegada en registro total de 3:25.90, sobre una pista de grama calificada “suave” este sábado, 19 de octubre.
En la prueba, Kyprios, que largo del lado afuera del lote, desde el puesto de pista # 7, en el grupo de 9 participantes, pronto se ubicó 2°, justo al costado de su compañero de establo , el potro inglés The Euphrates (21, Frankel en Auld Alliance, por Montjeu), que guio el sendero por largo trecho, incluso hasta la entrada de la recta final. Detrás de ellos, corrieron, prácticamente todo el recorrido, tanto Sweet William, que accionaba por fuera, como el castrado irlandés Trawlerman (18, Golden Horn en Tidespring, por Monsun), el pupilo de Godolphin, que el año pasado derrotara a Kyprios en este cotejo.
Sin cambios notables, siempre con el lote moviéndose compacto, la acción llegó a terreno definitorio. Así, tanto Kyprios como The Euphrates, apuraron su paso, a lo cual respondieron todos sus rivales. Como se mencionó antes, Kyprios tomó el comando, pero Sweet William se le vino encima, intentando detenerlo, pero al ser llamado a emplearse a fondo, Kyprios emprendió vuelo hacia la meta y le puso nombre al evento. Trawlerman fue el mejor del resto, mejorando al final, pero sin significar peligro para ninguno de los dos primeros. Con este resultado, Kyprios coloca su espectacular campaña en 15-2-0 (19 acts.), con ganancias totales por US$ 3.280.253.
Kyprios, actual Campeón fondista de Europa, abrió el año venciendo en el Vintage Crop S. (Listado, Navan, 2800m, grama, abril/27), su reaparecida tras seis meses sin correr; triunfando luego en el Levmoss S. (G3, Leopardstown, 2800m, grama, mayo/17), antesala de su segundo éxito en la Ascot Gold Cup (G1, Ascot, 4000m, grama, junio/20). Luego, ligaría otro triunfo de máximo nivel en la Goodwood Cup (G1, Goodwood, 3200m, grama, julio/30), su antesala para vencer en el Irish St. Leger (G1, 2800m, grama, septiembre/15) y en el Prix du Cadran (G1), emulando lo hecho en 2022, cuando también triunfó en esas cuatro pruebas G1 en fila, que serían la antesala de este nuevo logro, su 7° triunfo consecutivo, recorriendo sin derrotas 22700 metros, entre los meses de abril y octubre. ¡Impresionante! Como “un caballo increible” lo define Aidan O’Brien.
Kyprios es uno de los 103 ganadores G1 producidos por el inolvidable Galileo (98-21, Sadler’s Wells en Urban Sea, por Miswaki), Campeón 3 años de Europa y 21 veces Líder Semental, quien es padre a la fecha de 20 producciones en edad de correr, estando representado por 382 ganadores selectivos, quienes representan un imponente 15,0 % de sus corredores, entre los que se incluyen 258 ganadores de grado/grupo.
Kyprios es otro excepcional individuo que responde al espectacular nick mundial Northern Dancer-Northern Dancer, a través de la extraordinaria versión Sadler’s Wells-Danzig, sostenida con enorme éxito en la reunión de Galileo y Danehill (86-03, Danzig en Razyana, por His Majesty), hijos pródigos de los dos anteriores. Se genera así un pedigree que ostenta el notable inbred, en este caso 3×4, al eje del patrón de cruce, el inigualable Northern Dancer (61-90, Nearctic en Natalma, por Native Dancer), con las referidas fuentes de Sadler’s Wells (81-11, en Fairy Bridge, por Bold Reason) y Danzig.
