Carmers extendió su invicto a 3 victorias - Foto: Patrick McCann
El potro irlandés Carmers (22, Wootton Bassett en Signe, por Sea the Stars) se consolidó como un prospecto valioso este miércoles, 18 de junio, imponiéndose ante sus compañeros de generación, de manera valiente, en el Queen’s Vase S. (G2, 2800m, grama, £ 265.000), con lo cual extendió su invicto a tres triunfos y obtuvo su 2° logro selectivo en fila, pues venía de vencer en el Yeats S. (Listado, Navan, 2600m, grama, mayo/17). En su conquista, Carmers registró tiempo récord para la distancia de 2:59.53.
Entrenado por Paddy Twomey, el potro contó con la guía de William J. Lee, permitiéndole a ambos profesionales sus primeros triunfos en Royal Ascot. En la prueba, el invicto se mantuvo accionando detrás de los líderes iniciales, el favorito Shackleton (22, Camelot en Damaniyat Girl, por Elusive Quality) y el inglés Spinning Wheel (22, Postponed en Finespun, por Sea the Stars), siempre al costado externo del irlandés Furthur (22, Waldgeist en Danamight, por Danetime).
Así, cuando la prueba llegó a terrenos de los 800m finales, Lee salió afuera de los dos punteros a Carmers y se fue en busca de ellos, que se mantenían en lucha, cuerpo a cuerpo. Los tres entraron a terreno derecho final uno al lado del otro. Sin embargo, exigido con mano izquierda, Carmers se hizo líder desde los 400m finales, pese a la oposición de Shackleton, manteniéndose solvente como líder, anulando los esfuerzos finales de Furthur y Rahiebb (22, Frankel en Playful Sound, por Street Cry), que vino desde el fondo con bríos, quedando a cabeza del 2° lugar, pero relegando en el último salto a Shackleton al 4° puesto. El estadounidense Scandinavia (23, Justify en Fabulous, por Galileo), que accionó toda la carrera a la expectativa, colocado 6°, al final mejoró una posición, quedándose con el 5° lugar, sin deslucir, a solo cuerpo y medio del vencedor.
Con un pedigree llamativo, Carmers viene a ser el 44° ganador de grado/grupo producido por el sensacional Wootton Bassett (08, Iffraaj en Balladonia, por Primo Dominie), el padrillo estrella de la actualidad en Coolmore Stud (Irlanda), donde sirve con un salto valorado en € 300.000. Padre de 11 producciones en edad de correr a la fecha, el zaino Wootton Bassett ostenta un total de 65 ganadores selectivos, quienes significan un poderoso 9,1 % de sus corredores, estando entre ellos 14 ganadores G1, incluyendo a un par de 3 años esta temporada (Henri Matisse & Camille Pissarro).
Carmers es el segundo hijo corredor reportado para su madre, la irlandesa Signe (13, en Green Room, por Theatrical), una ¾ hermana de la madre del Campeón City of Troy (21, Justify en Together Forever, por Galileo) y, por supuesto, también ¾ hermana de Forever Together (2015), ganadora de las Epsom Oaks (G1).
El potro es el 2° ganador de grado/grupo producto de la reunión genética Wootton Bassett-Sea the Stars, emulando a Unquestionable (21, Wootton Bassett en Strawberry Lace, por Sea the Stars), ganador de la Breeders’ Cup Juvenile Turf (G1). Este patrón de cruce tiene 7 ganadores entre once corredores (63,6 %), con un soberbio 18,2 % de ganadores selectivos. El cruce asegura la presencia de un factor Rasmussen a la matrona irlandesa Park Appeal (82-05, Ahonoora en Balidaress, por Balidar), la 2ª madre del padre de Wootton Basset y también la madre del padre de Sea The Stars (06, Cape Cross en Urban Sea, por Miswaki).
