Charles Darwin puso a su entrenador en el tope de los líderes históricos de la prueba - Foto: Captura Video
Se dio inicio al tercer día de competencias en Royal Ascot 2025 de manera brillante, pues brindando una imponente demostración de velocidad y consistencia, el zaino irlandés Charles Darwin (23, No Nay Never en Moirin, por Born to Sea) se vino de tiro a tiro en una nueva versión del consagratorio Norfolk S. (G2, 1000m, grama, £ 150.000), anexándose un cupo en la próxima disputa de la Breeders’ Cup Juvenile Turf Sprint (G1, Del Mar, 1000m, grama, octubre/31).
Saltando “estilo liebre” desde el aparato de partidas, el potro tomó dominio rápidamente ante sus 14 rivales, largando afuera de todos menos uno de sus contendores, es decir, cercano a la baranda de las tribunas. Totalmente cómodo, bien controlado por Ryan Moore, quien destiló confianza en su conducido, Charles Darwin se mantuvo en lugar preponderante siempre, recibiendo presión de parte del irlandés Ameeq (23, Mehmas en Swiss Kiss, por Dansili), rumbo a la mitad del recorrido.
Sin embargo, movido a partir de los 400m finales, el entrenado de Aidan O’Brien marcó clara diferencia, tomando “vuelo” en ruta a la meta, logrando desprenderse con facilidad, anulando los esfuerzos finales de sus inmediatas escoltas, Wise Approach (23, Mehmas en ), el representante de Godolphin, que debió conformarse con el 2° puesto, 2-½ cuerpos atrás, y el estadounidense Sandal’s Song (23, Mendelssohn en ) que, ¾ cuerpo más atrás, ocupó el 3°, en un resultado que resultó bastante lógico con respecto a los pronósticos, con el gran favorito (8-13) venciendo y dos de los más cotizados escoltándole. El registro final fue de 0:58.87.
Para Charles Darwin fue su 3ª victoria al hilo, luego de fallar en su debut, siendo esta su primera victoria selectiva, tras haber triunfado el 26 de abril en Navan (1200m, grama, 1:14.09), ante 11 rivales, y el 18 de mayo en Naas (1000m, grama, 0:58.56), enfrentando sólo 3 rivales. Ahora su campaña queda en 3-0-0 (4 accts.) y sus premios se elevan a US$ 153.999.
El potro se une a una lista de tres ganadores anteriores entrenados por el maestro Aidan O’Brien, a saber, Johannesburg (2001), Waterloo Bridge (2015) y Sioux Nation (2017), con lo cual convierte al magistral entrenador en uno de los cinco líderes históricos de la prueba, entre sus colegas, uniéndolo a Mathew Dawson (1851-64-68-84), James Ryan (1875-82-86-90), John Porter (1887-91-94-98) y Ally Persse (1907-10-26-28), es decir, O’Brien es el primer entrenador en casi un siglo que logra triunfar cuatro veces en esta prueba. Es de destacar que sus tres victorias más recientes han sido en yunta con el “oficial” Ryan Moore.
Charles Darwin, hermano del Campeón 2 años y semental Blackbeard (2020), es un nuevo ganador selectivo para el récord del semental estadounidense No Nay Never (11, Scat Daddy en Cat’s Eye, por Elusive Quality), Campeón a los 2 años en Francia y Líder Semental Debutante en Irlanda e Inglaterra para la temporada 2018. Con servicios cumplidos también en Chile y Australia, y habiendo sumado a la ganadora del Queen Mary S. (G2) justo 24 horas antes a su récord, No Nay Never llega a 74 ganadores selectivos en total, quienes representan un sólido 8,3 % de sus corredores, contando con 8 producciones en edad de correr, estando entre ellos ahora 41 ganadores de grado/grupo y un total de 8 ganadores G1. Actualmente en Irlanda (Coolmore Stud), con un servicio valorado en £ 125.000 (± US$ 170.000).
