Fairy Goodmother logró un triunfo épico - Foto: Captura Video
Justificando el amplio favoritismo (15-8) que recibió en las apuestas, la potra irlandesa Fairy Goodmother (22, Night of Thunder en Scintilating, por Siyouni), una entrenada del “maestro” Aidan O’Brien, alcanzó una victoria fantástica en el Albany S. (G3, 1200m, grama, £ 125.000), logrando solventar, gracias a la grandeza de recursos de su jinete Ryan Moore, múltiples tropiezos, que le colocaron penúltima a 200m del final, pese a lo cual superó a sus 15 rivales de forma impresionante, de paso, agenciando marca de 1:13.48, el mejor registro de la carrera desde 2015, que resulta ser la 3ª mejor marca desde la inauguración de la prueba en 2002.
Fairy Goodmother, partiendo desde el puesto de pista # 6, se quedó entre las colistas del grupo que accionó junto a la baranda cercana a las tribunas durante las primeras de cambio, mientras su compañera de establo, la irlnadesa Heavens Gate (22, Churchill en Itqaan, por Danzig) salía a mover la prueba, bajo la guía de Wayne Lordan, presionada por la también irlandesa Convo (22, Kodiac en Quick Chat, por First Defence).
Mientras Heavens Gate se hacía fuerte en la delantera, resistiendo el ataque de diversas rivales, ya con la carrera en terrenos decisivos, Fairy Goodmother debió ser detenida en un par de ocasiones por Moore, que levantaba y buscaba nuevo camino, intentando avanzar por el medio del lote, hecho que resultaba imposible. Tomó así la decisión de llevar a la potra al extremo interno del grupo y la potra obedeció sus pedidos plácidamente. Una vez junto al riel interno, Fairy Goodmother atropelló con una efectividad impresionante, respondiendo al recio arreo de Moore, sin ser estimulada con el látigo.
Así y todo, Fairy Goodmother terminó venciendo por ¾ cuerpo, superando a la inglesa Simmering (22, Too Darn Hot en Cashla Boy, por Fastnet Rock), conducida de Jamie Spencer, que logró quebrar apenas por pescuezo a la valerosa Heavens Gate, que estuvo a punto de unir salida con llegada. Cuatro cuerpos atrás de la ganadora, la hasta hoy invicta Mountain Breeze (22, Lope de Vega en Lava Flow, por Dalakhani), la representante de Godolphin en el evento, que puso su pescuezo por delante de California Dreamer (22, Mehmas en Penelopa, por Giant’s Causeway), quien estuvo involucrada en la lucha por el triunfo todo el trayecto.
La emocionante victoria de Fairy Goodmother significa la 3ª victoria en este evento para el magistral Aidan O’Brien, con lo cual se iguala como el entrenador líder histórico del cotejo con Mick Channon. El genio de Ballydoyle triunfó antes en 2016 (Brave Anna) y en 2022 (Meditate). Por su parte, Ryan Moore logró su 2° triunfo en la prueba, pues fue el vencedor también en 2022. Ahora Aidan O’Brien extiende su récord de triunfos en Royal Ascot a 90 victorias, mientras que su “cómplice” Ryan Moore sumó su 84° triunfo, extendiendo su dominio como el jinete activo con más triunfos en Royal Ascot, sólo superado por la leyenda Lester Piggott (116 victorias).
Debutando en eventos selectivos, Fairy Goodmother logra su 2° éxito consecutivo, pues venía de salir de perdedora en su 2ª salida (Naas, 1200m, grama, mayo/19), en el mismo escenario donde debutó 2ª el 29 de abril pasado, sobre el mismo tiro de 1200m. Muestra ahora récord de 2-1-0 (3 acts.) y premios totales por US$ 137.218.
La potra se convierte en el 26° ganador de grado/grupo para la cuenta del valioso Night of Thunder (11, Dubawi en Forest Storm, por Galileo), el primer gran representante del excelente cruce Dubawi-Galileo, Líder Semental Debutante en Alemania e Italia (2019), que presta servicios actualmente en Darley Stud (Irlanda), con un salto valorado en € 100.000. Al presente, con 6 producciones en edad de correr, el destacado semental suma 50 ganadores selectivos, quienes representan un poderoso 11,5 % de sus corredores, estando entre ellos un trío de ganadores G1.
