
Thorpedo Anna logrando su primer triunfo G1 - Foto: @DerbyMedia
Pocas sorpresas se dieron durante la ceremonia de entrega de los Premios Eclipse 2024. Prácticamente la totalidad de los ejemplares elegidos por los representantes de National Turf Writers and Broadcasters (NTWAB), Daily Racing Form, National Thoroughbred Racing Association (NTRA) y Equibase fueron aquellos que la generalidad de los entendidos y aficionados esperaban. Un dato definitivo resulta ser que se consignaron 208 votos, de un máximo posible de 240 votos. Es decir que hubo un 13,3 % de abstención.
Favorito a voces de la mayoría, en EUA y fuera de sus fronteras, el francés Flavien Prat fue reconocido por vez primera como el jinete más destacado de la temporada, algo que se sustenta ampliamente con los números de su campaña, en la que logró vencer en 82 pruebas selectivas, incluyendo 56 eventos de grado, en ambos casos estableciendo marcas récord entre sus colegas. En lo que respecta a premios generados, Prat fue el conductor de ejemplares que produjeron arriba de los US$ 37 millones.
Otra gran favorita premiada, apoyada por propios y extraños, para llevarse el título de Caballo del Año fue la extraordinaria Thorpedo Anna (21, Fast Anna en Sataves, por Uncle Mo), la indudable Campeona 3 años de la temporada. La talentosa potra, cuya única derrota en el año, en siete presentaciones, fue un cerrado 2° lugar, enfrentando a los potros en el consagratorio Travers S. (G1, Saratoga, 2000m, arena, agosto/24). Entre sus 6 victorias se contabilizan 5 pruebas G1, incluyendo la Breeders’ Cup Distaff (G1, Del Mar, 1800m, arena, 1:49.10), donde enfrentó a las maduras por primera vez.
Thorpedo Anna viene a ser la primera potra que obtiene este premio desde que 2009 fuera elegida la recordada Rachel Alexandra (06, Medaglia d’Oro en Lotta Kim, por Roar), quien inició una “racha” ganadora del título por hembras, pues 2010 fue el año de la inolvidable Zenyatta (04, Street Cry en Vertigineux, por Kris S.) y un año después (2011) resultó elegida Havre de Grace (07, Saint Liam en Easter Bunnette, por Carson City). Así, Thorpedo Anna recupera el título para la fuerza femenina luego de un receso de 13 años. Ganadora con votación unánime del título de Campeona 3 años, la potra es el único producto de su fallecido padre que ha sido elegido Campeón. La entrena Kenneth McPeek, uno de sus copropietarios, y siempre fue conducida por Brian J. Hernández Jr., el mismo equipo ganador del Kentucky Derby (G1).
En la votación para Caballo del Año, la corajuda Thorpedo Anna superó en la votación a dos contendores tresañeros como ella, ambos machos, incluyendo al que fue elegido como el Campeón 3 años, el geniático Sierra Leone (21, Gun Runner en Heavenly Love, por Malibu Moon), ganador de la consagratoria Breeders’ Cup Classic (G1, Del Mar, 2000m, arena, 2:00.78) el pasado 2 de noviembre, el 2° triunfo G1 de su campaña, en la que sus “excentricidades” le impidieron obtener otros triunfos, como habría podido ser el Kentucky Derby (G1, Churchill Downs, 2000m, arena, mayo/04), sin dudas, la carrera más emocionante del año en EUA.
Precisamente, el entrenador de Sierra Leone, el siempre exitoso Chad Brown fue el entrenador premiado como el más destacado del año. Obtuvo así su 5° reconocimiento como el mejor entre sus colegas, siendo este el primero de los últimos cinco años.
Otro de los premios más seguros fue el reconocimiento de Godolphin, tanto en el rol de Criadores, como en el rol de Propietarios. Sin duda, la ´poderosa operación de la familia Al Maktoum volvió a cumplir una enorme campaña con sus ejemplares en EUA, logrando 104 victorias en la temporada, un insólito 22,6 % de las actuaciones de sus representantes (460 acts.), logrando ubicarse en los tres primeros en el 52,0 % de dichas presentaciones. Los clásicos colores azules visitaron el recinto de ganadores en 10 eventos G1 y triunfaron en 26 carreras de grado.
Godolphin celebró además la elección como campeones de dos de sus consentidos, siendo ellos, la invicta Immersive (22, Nyquist en Gap Year, por Bernardini), seleccionada como la Campeona 2 años, y el “trotamundos” Rebel’s Romance (18, Dubawi en Minidress, por Street Cry), quien se anexó el 2° premio Eclipse en tres años, en este caso, reconociéndosele como el Campeón Gramero.
El Campeón 2 años fue el linajudo Citizen Bull (22, Into Mischief en No Joke, por Distorted Humor), el ganador de la Breeders’ Cup Juvenile (G1, Del Mar, 1700m, arena, 1:43.07), nada menos que el 9° dosañero bajo el entrenamiento de Bob Baffert que obtiene este reconocimiento. Otro entrenado de Baffert que fue reconocido fue el valiente National Treasure (20, Quality Road en Treasure, por Medaglia d’Oro), ganador de la Pegasus World Cup Invitational (G1, Gulfstream Park, 1800m, arena, 1:50.51) a inicios de la temporada, haciéndose “dueño” del título de Campeón Maduro en Arena.
El resto de los premios incluyó el indiscutible título de Campeona Madura para la consistente idiomatic (19, Curlin en Lockdown, por First Defence), quien se lleva así su 2° título campeonil consecutivo, pues fue premiada como Campeona 3 años en 2023. De esa manera se “empareja” con varias inolvidables corredoras, tales como Zenyatta (04, Street Cry en Vertigineux, por Kris S.), Beholder (10, Henny Hughes en Leslie’s Lady, por Tricky Creek), y las argentinas Bayakoa (84-97, Consultant’s Bid en Arlucea, por Good Manners) y Paseana (87-06, Ahmad en Pasiflin, por Flintham), además de Royal Delta (08, Empire Maker en Delta Princess, por A.P. Indy) y Azeri (98, Jade Hunter en Zodiac Miss, por Ahonoora). Ya retirada de las pistas, luego de una lesión menor sufrida en octubre pasado, Idiomatic se convierte en el 12° Campeón que se anota en la cuenta del valioso Curlin (04, Smart Strike en Sherriff’s Deputy, por Deputy Minister).
La premiación se completó así:
Campeona Gramera: La canadiense Moira (19, Ghostzapper en Devine Aida, por Unbridled’s Song), que fuera elegida Caballo del Año y Campeona 3 años en Canadá para la temporada 2022.
Campeón Sprinter: Straight No Chaser (19, Speightster en Margarita Friday, por Johannesburg), ganador de la Breeders’ Cup Sprint (G1, Del Mar, 1200m, arena, 1:08.62) en noviembre pasado.
Campeona Sprinter: Soul of an Angel (19, Atreides en Factor One, por The Factor), ganadora de la Breeders’ Cup Filly & Mare Sprint (G1, Del Mar, 1400m, arena, 1:21.59).
Campeón Jinete Aprendiz: Erik Asmussen, hijo del entrenador “récord” Steven Asmussen, que obtuvo 168 votos (80,1 %), superando al venezolano José Gregorio Torrealba, quien recibió 15 votos, como el 2° más votado.